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miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nuevo puente a Santo Tomé


Se conocieron hoy las ofertas económicas. De las nueve empresas que presentaron propuestas técnicas, dos fueron desestimadas. Los estudios se realizarán sobre la traza Sur, pero la consultora que resulte elegida deberá analizar otras alternativas


Esta mañana se cumplió un nuevo paso del largo proceso licitatorio que demanda la construcción de un nuevo puente para unir las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. En las oficinas de la Dirección Nacional de Vialidad, en Buenos Aires, se abrieron los sobres con las ofertas económicas de las consultoras interesadas en realizar los estudios de ingeniería, económicos y ambientales de la nueva conexión vial. Esta instancia es fundamental, ya que permitirá contar con el proyecto ejecutivo para licitar la obra.

De las nueve empresas que se presentaron en la primera instancia, el 31 de mayo pasado, dos no pasaron la calificación técnica y fueron desestimadas: Co.As. SRL Hidroestructuras SA (UTE) y AC&A SA Proyectos y Estudios Especiales (UTE).

En base a un presupuesto oficial de 3.583.000 de pesos, las restantes siete ofrecieron realizar los estudios por: Consulbaires Ingenieros Consultores SA Proinsa (UTE), $ 3.242.000; Húngaro, Ale Ortiz y Asociados SA, $ 3.479.100; Gago Tonin SA, $ 5.395.045,62; Incona SA Indigo SA (UTE), $ 3.508.885,50; Cadia Consultores Argentinos Asociados SA (UTE), $ 3.475.516; Consular Iatasa Incociv (UTE), $ 3.588.388,53; Atec SA Ingenieros Consultores Consultoría Oscar Grimaux SAT (UTE), $ 3.476.380.

Ocho meses

Ahora se hará una evaluación de las condiciones técnicas y las ofertas económicas, para adjudicar la realización de los estudios a la consultora que presente el mejor balance entre capacidad y cotización.

Quien resulte adjudicataria tendrá un plazo de ocho meses para realizar los estudios. En una primera instancia deberán centrarse en la traza Sur, que es la variante elegida oportunamente por el gobierno de la provincia de Santa Fe y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé.

Pero el pliego elaborado por Vialidad Nacional introduce, además, el requerimiento de valorar y considerar otras trazas, con sus beneficios y desventajas, para definir la alternativa más adecuada en función de los parámetros ambientales, técnicos y económicos. Para contemplar todas las partes, el organismo nacional fijó que durante los estudios se deberán mantener instancias de consulta con la provincia, los municipios y las entidades intermedias interesadas de ambas ciudades.

En el acto de apertura de sobres estuvieron presentes la diputada provincial Nidia Goncebat; el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santo Tomé, Ricardo Méndez; y el jefe del 7º Distrito de la Administración Nacional de Vialidad, Juan Hauque.

Compensación

La nueva conexión vial entre ambas ciudades incluida dentro del presupuesto de Vialidad nacional será construida como compensación de la Nación a la Provincia de Santa Fe por la obra de autovía en la Ruta Nacional Nº 19, que actualmente ejecuta como comitente el Estado provincial.
el litoral

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