volver a construventas web.

Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

El Colegio de Arquitectos convoca a concurso para decidir qué se hace con el Ex Batallón 121


Cuando Obeid formalizó la compra de hectáreas en la zona sur de la ciudad, ya se hablaba de un concurso de ideas. Para el Colegio, entonces era "jarabe de pico"



Hace cinco años, cuando el Gobernador Jorge Obeid formalizó la compra de las casi 30 hectáreas del Batallón 121 en Lamadrid al 500, zona sur de la ciudad, ya se hablaba de un concurso de ideas para decidir qué destino se le daba a ese gigantesco predio que, a entender del ex primer mandatario provincial, se podía afirmar que el Batallón ya es de los rosarinos. Después cobró fuerza la idea de impulsar la construcción de un hospital rodeado de espacios verdes, que fue desestimado desde el vamos por la administración Binner.

el gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, lanzó un concurso de ideas para impulsar la urbanización del área. A tal fin, el ministro del área, Hugo Storero firmó una carta de intención con el titular del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Edgardo Bagnasco.

"Estamos en el punto de partida; se trata del predio más importante que tiene Rosario a los efectos de trabajar urbanísticamente. Esto significa que las condiciones a fijar son justamente las que hacen al ordenamiento urbano", señaló Storero. "Es un trabajo para ver cómo se desempeña la circulación de la mejor manera; ese es un primer paso. La segunda instancia es la ocupación del propio predio, que es como un pulmón de la ciudad por su magnitud y su relevancia", agregó.

Según consignaron desde el Colegio de Arquitectos, circunscripción local, la mejor resolución para las tierras por las que el gobierno santafesino pagó 20 millones de pesos durante más de cuatro años es abrir un "concurso de ideas" para definir qué destino tendrá el predio. Para el titular del Colegio, Edgardo Bagnasco, con la acción de este miércoles, en el que se firmó el traspaso, cabe esperar que se proponga, a través de bases que difundirá el Gobierno, el mejor destino. "Eate miércoles firmamos una carta de intención, en un proceso que recién arranca, para que ese concurso de ideas se haga y logremos expresar qué es lo que más conviene a la ciudad, qué uso es el que mejor le cabe", expresó.

El profesional fue más allá y aseguró que recién ahora se podrá saber con precisión su destino final, ya que el concurso de ideas anterior, como la iniciativa del nuevo hospital provincial, ya descartada, era "jarabe de pico" porque el Gobierno santafesino no había terminado de comprar el predio al ministerio de Defensa.

A vuelo de pájaro, al hablar de las instalaciones del ex Battallón 121 del ejército, Bagnasco valoró el inmenso espacio verde que circunda el espacio y lo impecable de las instalaciones de los edificios: "hay unos edificios maravillosos, ue tienen un alto valor patrimonial pero por suerte están muy bien mantenidos. Hay que reutilizarlos porque están intactos, son de gran valía", aseguró Bagnasco.

Por otra parte, en declaraciones a RadioDos, el Ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, sostuvo la idea del concurso "Tenemos que evaluar qué hacer", dijo, al tiempo que negó las versiones de proyectar viviendas en ese sector: "no sale de ningún ámbito de la provincia la idea de la construcción de viviendas sociales", remarcó Bonfatti.

En tanto la Municipalidad de Rosario, en un comunicado de prensa parece avanzar con una idea en sentido contrario. El intendente Miguel Lifschitz se manifestó en favor de “un amplio debate” en torno a los futuros usos del vasto predio del ex Batallón 121, en el que “todos los sectores de la ciudad, y muy especialmente las instituciones de la zona sur, pueden opinar”. El intendente vertió estos conceptos en el marco de la firma del acta acuerdo a partir de la cual se le otorgó a la provincia de Santa Fe la posesión de la totalidad del predio".

El jefe comunal recalcó que “en principio sería de la idea de mantener el espacio verde, algo tal vez para el espacio público, otras para fines deportivos, readecuando los espacios. Tal vez en algún borde del predio se podría pensar en algo de vivienda, pero para mí no debiera ser algo fundamental”, sugirió.

En limpio: la administración de Jorge Obeid no demostró haber tenido un plan B para definir otro rumbo que no fuera el hospital provincial. Para no quedar en ridículo, toda la presión sobre el término del concurso y la elección del mejor proyecto caerá sobre la administración de Hermes Binner. Al menos, para que no parezca pirotecnia de campaña.

Redacción ON24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.