volver a construventas web.

Buscar este blog

jueves, 11 de agosto de 2011

Alcanza el 60 por ciento la construcción del Centro de Salud del barrio Acería

El nuevo efector demandará una inversión de 1,7 millón de pesos y es el segundo que la actual gestión provincial construye en la capital provincial. El ministro Storero recorrió esta mañana la obra ubicada en Matheu 6250.

Storero durante la recorrida. 
 
El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, visitó ayer las obras en construcción del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps), que el Gobierno de la provincia lleva adelante en calle Matheu 6250 en el barrio Acería de la ciudad de Santa Fe.



En el marco de la visita, el funcionario explicó que esta obra cuenta con un avance del 60 por ciento y demandará una inversión de 1.703.813,29 pesos


“Se trata del segundo efector primario de salud que la actual gestión provincial construye en la ciudad de Santa Fe. El primero de ellos, ya inaugurado, está emplazado en el barrio Altos de Noguera. En tanto, hay un tercer Caps que fue licitado en julio de este año y se construirá en San Lorenzo y Estanislao Zeballos, en el barrio San José de la capital provincial”, enumeró el ministro.


Storero explicó que los nuevos edificios corresponden a los 80 previstos para todo el territorio santafesino y forman parte del Programa de Gobierno para la atención de la salud.



“Ese plan incluye, para la ciudad de Santa Fe, la construcción del nuevo hospital Iturraspe –en la intersección de las avenidas Blas Parera y Gorritti–, y del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), en 27 de Febrero y Salta”, concluyó.


Desde la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) precisaron que “el nuevo Caps tendrá una superficie cubierta de 330 metros cuadrados”.


“El diseño del nuevo centro de salud –explicaron desde el organismo– corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería”, y contará con sector público, sala de espera, salón de usos múltiples, sector de apoyo técnico –con sala de máquina, vestuario y mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia”.


Los trabajos están a cargo de la empresa constructora Planificar SRL.



POLÍTICA EN SALUD
La construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud encarada por la actual gestión de gobierno, orientada en el principio de regionalización, y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades.


Si bien el proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, el diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por la cartera sanitaria.


En relación a las características de la obra, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda añadió que "se plantea como premisa la adaptabilidad de estos Caps al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior".


El emplazamiento de los Caps se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad